División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 05199
24 de abril de 2023
DCA-0281
Señor
Juan Luis Chaves Vargas
Alcalde Municipal
Municipalidad de Naranjo
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de refrendo del contrato suscrito entre la Municipalidad de
Naranjo y la empresa Intec Internacional S.A., para proyecto de Inversión
Pública-Acueducto San Rafael y Tanque Chacón, por un monto de ¢599,995,472.58
derivado de la Licitación Pública 2022LN-000001-0023200001.
Nos referimos a su solicitud en el Sistema Integrado de Compras Públicas
CGR2023001100001 del 28 de febrero de 2023, mediante el cual remite para trámite de
refrendo el contrato descrito en el asunto.
Mediante la solicitud 8052023000000278 del 20 de marzo de 2023, esta División solicitó
información adicional, la cual fue atendida por la Administración, aportando entre otras cosas
adenda al contrato, según consta en el expediente digital del refrendo.
I. Criterio de la División.
Como punto de partida y tal como se ha señalado durante el presente trámite, el precio
se configura en un elemento esencial del contrato, de ahí que debe estar definido con claridad y
ser coincidente con la información que consta en el expediente administrativo, la oferta del
contratista y desde luego el acto de adjudicación.
Ahora bien, mediante la solicitud de información 8052023000000278 del 20 de marzo de
2023, esta División solicitó -entre otras cosas- la presentación de la certificación de contenido
presupuestario suscrita por funcionario competente, que permitiera acreditar que existe monto
suficiente para atender las obligaciones que origina el contrato. Lo anterior, considerando que la
Administración señaló al momento de presentar el trámite y mediante el oficio TES-MN-13-2023
del 3 de febrero de 2023, que:
División de Contratación Administrativa
2
“Se está formulando un presupuesto extraordinario 2023, para incorporar los
recursos de la operación crediticia para el desarrol ...
Fecha publicación: 24/04/2023
Fecha emisión: 17/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4506
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0728
Juan Luis Chaves Vargas
Alcalde
Municipalidad de Naranjo
jchaves@naranjo.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es importante señalar ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03782
29 de marzo, 2023
DFOE-LOC-0768
Señora
Karen Mejías Arce
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@naranjo.go.cr
Señora
Juan Luis Chaves Vargas
Alcalde Municipal
jchaves@naranjo.go.cr
echinchilla@naranjo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 01-2023 de la
Municipalidad de Naranjo
La Contraloría General recibió el oficio n.° MN-ALC-3972-2023 del 01 de
marzo de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 01-2023
de la Municipalidad de Naranjo, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente, recursos provenientes de Financiamiento (Préstamos directos de
Instituciones Descentralizadas no Empresariales), para ser aplicados en las partidas
de Intereses y comisiones y Bienes Duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal
Ley n.° 7794 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejo@naranjo.go.cr
mailto:jchaves@naranjo.go.cr
mailto:echinchilla@naranjo.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0768 2 29 de marzo, 2023
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión n.° 03 celebrada el
15 de febrero de 2023. Esto de conformidad con lo regulado en ...
Fecha publicación: 31/03/2023
Fecha emisión: 27/03/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 02903
10 de marzo, 2023
DFOE-LOC-0598
Licenciada
Vilma Santamaría Barquero
Auditora Interna
vsantamaria@naranjo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio con relación a los compromisos
presupuestarios (artículo 116 del Código Municipal)
Se procede a dar respuesta al oficio n.° AUDI-MN-CO-010-2023 de 27 de enero de
2023.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Mediante dicha nota, la Auditora Interna de la Municipalidad de Naranjo solicita a la
Contraloría General el criterio para aclarar lo siguiente:
a) Si una contratación adjudicada, pero aún en proceso de refrendo ante la
Contraloría al final de un periodo, debe quedar como compromiso presupuestario
de ese periodo.
b) Si las obras que se deben cancelar con desembolsos de un préstamo, según
el avance del proyecto, estando adjudicadas en un periodo, pero sin iniciar los
trabajos tendrían alguna afectación en los compromisos de ese mismo periodo.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:vsantamaria@naranjo.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0598 2 10 de marzo,2023
Sobre este tema, la Auditora Interna estima que (…) las adjudicaciones que se
encuentren pendientes de refrendo por parte del Órgano Contralor no podrían ser
consideradas como compromisos presupuestarios al cierre de un periodo, pues sin ese
requisito formal la contratación estaría viciada de nulidad; (sic) Asimismo si un proyecto
ya con la aprobación presupuestaria, es financiado por desembolsos según el avance de
las obras y aún éstas, no se han iniciado al finalizar el periodo presupuestario, no tendría
contenido económico para dejarlo como compromiso en l ...
Fecha publicación: 15/03/2023
Fecha emisión: 10/03/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 01168
02 de febrero de 2023.
DCA-0098
Señor
Juan Luis Chaves Vargas
Alcalde Municipal
Municipalidad de Naranjo
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de refrendo del contrato suscrito entre la Municipalidad de
Naranjo y la empresa Intec Internacional S.A., para proyecto de Inversión
Pública-Acueducto San Rafael y Tanque Chacón, por un monto de ¢653.260.452,13
derivado de la Licitación Pública 2022LN-000001-0023200001.
Nos referimos a su solicitud, ingresada a la plataforma SICOP el 19 de diciembre de 2023,
mediante el cual solicita el refrendo del contrato descrito en el asunto.
En relación con lo anterior, se debe indicar que mediante la plataforma SICOP este
órgano contralor requirió mediante la solicitud 8052023000000088 del 26 de enero de 2023, una
serie de información adicional la cual se hacía necesaria para continuar con el trámite
respectivo, para ello se otorgó un plazo de 3 días hábiles.
No obstante, vencido el plazo otorgado dicha Administración no atendió el requerimiento,
por lo que se procede a archivar el trámite. No obstante y en caso de estimarse necesario, la
Administración podrá presentar una vez que se cuente con la totalidad de la documentación,
una nueva gestión en la plataforma electrónica correspondiente.
Atentamente,
Adriana Pacheco Vargas
Gerente Asociada a.i
Diego Arias Zeledón
Fiscalizador
DAZ/ asm
G: 2022003542-3
CGR-REF-2022008100
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2023-02-02T14:56:45-0600
2023-02-02T15:01:22-0600
] ...
Fecha publicación: 02/02/2023
Fecha emisión: 02/02/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
21/12/22, 21:08 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=1896&cartelNo=20220901009&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/5
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Diego Arias
Fecha/hora gestión 21/12/2022 10:16 Fecha/hora resolución 21/12/2022 15:48
* Procesos asociados Número documento 8072022000000764
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000004-0023200001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Descripción del
procedimiento Suministro de Asfalto según demanda
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000248 18/10/2022 14:19
FRANCISCO
JAVIER
APESTEGUI ARIAS
PAVICEN LIMITADA
8122022000000247 18/10/2022 13:16
FRANCISCO
JAVIER
APESTEGUI ARIAS
PAVICEN LIMITADA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que el dieciocho de octubre de dos mil veintidós, la empresa Pavicen Limitada interpuso ante este órgano contralor, recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación dictado en la licitación abreviada de referencia.
II.- Que mediante auto de las trece horas cuarenta minutos del veintiuno de octubre de dos mil veintidós, esta División solicitó el expediente
administrativo de la contratación recurrida; requerimiento que fue atendido por la Administración mediante oficio MN-PROV-398-2022 del
veinticuatro de octubre de dos mil veintidós.
III.- Que mediante auto de las siete horas cincuenta y dos minutos de dos mil veintidós, esta División confirió audiencia inicial a la Administración
licitante y a la adjudicataria, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos de la apelante, y
para que ofrecieran las pruebas que consider ...
Fecha publicación: 25/12/2022
Fecha emisión: 22/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22758
16 de diciembre, 2022
DFOE-LOC-2429
Señora
Karen Mejías Arce
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@naranjo.go.cr
Señor
Juan Luis Chaves Vargas
Alcalde
jchaves@naranjo.go.cr, echinchilla@naranjo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Alajuela
Estimada señora y estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2023 de la
Municipalidad de Naranjo
Con el propósito que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?4.155,62 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal Ley n.° 7794 y otras leyes
conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante el oficio
n.° MN-ALC-3414-2022 de fecha 29 de setiembre de 2022, atendiendo el plazo
establecido en el artículo 19 de la Ley n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en
la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
1 Monto exacto ?4.155.619.636,60.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejo@naranjo.go.cr
mailto:jchaves@naranjo.go.cr
mailto:echinchilla@naranjo.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el De ...
Fecha publicación: 19/12/2022
Fecha emisión: 16/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22815
16 de diciembre del 2022
DFOE-LOC- 2434
Señor
Juan Antonio Vargas Guillén
Director Ejecutivo
raguilar@femetrom.go.cr
FEDERACIÓN METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSÉ
(FEMETROM)
San José
Estimado señor:
Asunto: Corrección y aclaración del oficio n.° 22670 (DFOE-LOC-2417) del 15
de diciembre de 2022.
La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de
Fiscalización para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 22670 (DFOE-LOC-2417) del 15
de diciembre de 2022, a través del cual se aprobó parcialmente el presupuesto inicial para
el año 2023 de la Federación Metropolitana de Municipalidades de San José
(FEMETROM), en lo que interesa, se indica en el punto 2.2, inciso a) del apartado de
Improbaciones lo siguiente:
2.2. IMPROBACIONES
Una vez analizada la información y las justificaciones aportadas, el Órgano
Contralor realiza las siguientes improbaciones:
2.1.1 Gastos
a) El gasto del contenido presupuestario incluido en la partida de
Remuneraciones en lo que corresponde a la previsión anual para los
aumentos salariales, por cuanto el artículo 13 del Título IV de la Ley n.° 9635
establece como parte de las medidas extraordinarias a adoptar en caso que
las condiciones del escenario d) del artículo 11 de la presente ley se
manifiesten, no se realizarán incrementos por costo de vida en el salario base,
ni en los demás incentivos salariales, los cuales no podrán ser reconocidos
durante la aplicación de la medida o de forma retroactiva.
De la revisión y análisis realizado por el Órgano de Fiscalización Superior, se
determinó que por un error material e involuntario, se omitió indicar información acerca del
análisis presupuestario realizado; por lo que de conformidad con el artículo 353 de la Ley
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr ...
Fecha publicación: 19/12/2022
Fecha emisión: 16/12/2022
Institución: FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22670
15 de diciembre del 2022
DFOE-LOC-2417
Señor
Juan Antonio Vargas Guillén
Director Ejecutivo
raguilar@femetrom.go.cr
FEDERACIÓN METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSÉ
(FEMETROM)
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2023 de la
Federación Metropolitana de Municipalidades de San José
(FEMETROM)
Con el propósito que lo haga de conocimiento de la Asamblea General y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?64,03 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), n.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante el oficio
n.° F-2372-09-2022 del 29 de setiembre de 2022 en atención a lo dispuesto en el artículo
19 de la Ley n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por la Asamblea General como requisito de
validez del documento aportado, consta en la certificación del acuerdo tomado en el acta
1 Monto exacto ?64.029.223,93.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrol ...
Fecha publicación: 16/12/2022
Fecha emisión: 14/12/2022
Institución: FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18745
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3187
Juan Luis Chaves Vargas
Alcalde
Municipalidad de Naranjo
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA